Claves para implementar el «new retail design»

La tecnología evoluciona cada día, obligando a todos los sectores a estar en un proceso constante de cambio, desarrollo e innovación.

Cuando parecía que las estrategias de omnicanalidad lideraban el retail para aunar lo mejor del mundo online y la tienda física, llega desde China un nuevo concepto que planea en un nuevo escenario: el new retail design.

¿Qué es el new retail design?

A día de hoy, a la hora de comprar tenemos dos caminos: el físico, yendo a la tienda; o el online, comprando a través de un ecommerce… En este contexto, la omnicanalidad nos ofrece lo mejor de ambas realidades, logrando que una marca esté presente en diferentes canales. Sin embargo, desde China llegaban noticias de que la omnicanalidad se estaba quedando obsoleta y se acercaban vientos de cambio. 

Un nuevo estilo de consumo, especialmente entre los nativos digitales, ponía sobre la mesa la necesidad de transformar las tiendas físicas para dotarlas de un componente digital tan presente en nuestros hábitos de consumo. Y China, como buena superpotencia, ha vuelto a demostrar su liderazgo poniendo sobre la mesa una nueva opción de compra: el new retail design

Una estrategia new retail implementa el uso de la tecnología móvil en la tienda durante todo el proceso de compra, desde que el consumidor selecciona el producto hasta que se realiza el pago antes de abandonar el establecimiento. Es decir, el new retail logra coordinar e integrar la oferta digital y física dentro del propio establecimiento.

Claves para implementar una estrategia de new retail design

Ahora que ya sabes qué es el new retail design, llega el momento de implementarlo en tu negocio: 

 1. El momento de compra es la esencia de la experiencia

Aunque suene básico y redundante… el momento más importante en el proceso de compra es el acto de comprar en sí mismo. Por eso, para lograr una experiencia física memorable en tienda, hay que crear un espacio diferente donde cada acción tenga su lugar y deshaciéndose de materiales innecesarios.

2.Espacios flexibles y adaptables

Vivimos momentos de incertidumbre debido a la pandemia mundial y algo que nos ha enseñado el coronavirus a nivel comercial es la necesidad de crear espacios flexibles, que se adapten fácilmente a los nuevos hábitos y que sean facilitadores. Más que lograr que la flexibilidad se integre en el diseño del establecimiento físico, hay que conseguir que este espacio sea adaptable y flexible para tener diferentes opciones de uso.

3.Reforzar la identidad de marca

En el new retail las tiendas son mucho más que un espacio físico donde realizar una mera transacción: dinero a cambio de un producto. Las tiendas que integran el new retail buscan compras experimentales, espacios comerciales que tengan un sentido único para el cliente.

4.Pensar en el impacto ambiental

La calefacción e iluminación en tiendas son los grandes protagonistas del impacto ambiental de este tipo de establecimientos. Por ello, a la hora de diseñar una tienda poniendo el new retail por bandera, también hay que tener en cuenta la elección de materiales sostenibles. Si se utilizan, por ejemplo, materiales fáciles de montar y desmontar, siempre se le puede dar una segunda vida en otro lugar. 

5.Realidad aumentada

En esta nueva fase de transformación del sector retail nos encontramos con diferentes herramientas tecnológicas. Por ejemplo, en el mundo de la belleza ya se han empezado a usar aplicaciones móviles para probarse cosméticos. 

En el caso del retail en el mundo de la moda, los probadores inteligentes utilizan realidad aumentada y nos permiten ver cómo nos quedaría un producto, además de conocer el stock, los modelos disponibles o hacer recomendaciones, etc. 

6.Análisis de datos

Siendo la tecnología un pilar imprescindible para crear una experiencia física de compra memorable, también es una herramienta que, de forma constante, nos puede ayudar a seguir mejorando y haciendo más atractiva esta experiencia de compra. 

En este sentido, las herramientas de retail intelligence para el análisis de datos en tienda permitirá predecir el comportamiento del usuario para preparar y adaptar el espacio físico a sus exigencias y necesidade

Fuente: Caad Design