5 Tendencias que todo retailer tiene que saber

Pocas veces nos habíamos visto forzados a cambiar tanto, en tan poco tiempo.

Los cambios en el comportamiento del consumidor se han acelerado y muchas marcas se las ven negras para adaptarse a los cambios en la demanda. Los consumidores están comprando en línea más nunca y quieren encontrar nuevas formas de hacerlo.

Todos los días nos enfrentamos a decisiones urgentes y nos vemos obligados a hacerlo con cierta incertidumbre.

¿Cuál de estos comportamientos se mantendrá en el resto del año y el que sigue?
Un estudio de Google ha analizado miles de tendencias de búsqueda minorista de 23 países en Europa, Medio Oriente, y África, identificó cinco tendencias clave de los consumidores.

1- Los aparadores se mudaron Online

La cuarentena ha limitado la experiencia que los consumidores tienen en tienda física.  Los consumidores están buscando alternativas para obtener la experiencia de hacer “window shopping”. Las búsquedas de ideas y términos como ‘Decoración del hogar’ o ‘DIY’ sigue siendo de las principales para encontrar inspiración. 

Mientras que la experiencia de compra sigue cambiando, las personas están dejando de buscar productos específicos y prefieren encontrar inspiración en línea. Las tiendas físicas estarán todas al 100% próximamente, pero este nuevo comportamiento de compras en línea llegó para quedarse, dando a los consumidores más opciones y alternativas a otras marcas y opciones.

Aparecer en los momentos de búsqueda

La decisión de compra es cada vez más compleja, porque los consumidores son bombardeados constantemente con información que provoca cambios en sus elecciones.

Debemos actuar como lo hacen los grandes y pequeños minoristas; asegurarnos de que la presencia en línea de nuestra marca o producto sea estratégicamente colocada frente al consumidor, mientras deciden su compra.

“Ya sea un negocio grande o pequeño, una marca establecida o nueva, debe asegurarse de no solo ser detectable, sino que de dar a los consumidores suficiente información, e inspiración, para llevarlos hacia la compra.”

– jonny Protheroe, Market Insights EMEA, Google.

2- Los consumidores están considerando cuidadosamente a quién le compran.

Las búsquedas de ‘cerca de mí’ (compras) se mantuvieron fuertes a lo largo del último año, una parte provocado por la conveniencia, pero también es un impulso para apoyar a las empresas que han sido afectadas por la pandemia. Campañas de distintas organizaciones recuerdan esta necesidad de apoyar a las empresas.

Los consumidores son cada vez más conscientes de a quién le están comprando y deciden conscientemente a quién apoyar. Además de comprar más a las empresas locales y pequeñas, el interés de la búsqueda ha aumentado para los términos como ‘Negocio independiente’ y ‘sostenibilidad’, por eso las marcas deben encontrar formas nuevas y reales de hablar de temas sociales. 

Lucha por lo que crees

Es cada vez más importante que las marcas formen parte de la conversación. Se tiene que hablar de manera auténtica y consistente sobre cómo la marca aborda estos problemas y la conversación también tiene que ser respaldada por acciones.

Con el consumo local en aumento y problemas como la desigualdad y sostenibilidad cada vez más en los temas de conversación es importante encontrar formas auténticas de demostrar lo que la marca representa y formas de involucrar a los consumidores. 

3- Los consumidores esperan más valor que nunca

Con las personas enfrentando la incertidumbre económica, muchos buscan cada vez más ofertas a medida regresan a comprar. Esto ha llevado a un aumento en el interés de búsqueda para términos como “mejor” (electrónicos de consumo) y ‘código promocional’ (comida y bebida). Las búsquedas con  [nombre del minorista] + ‘descuento’ también han aumentado, sobre todo en las últimas etapas consumer journey después de hacer “window shopping” Online. 

Las ofertas agregan valor para los consumidores

Haz ofertas fáciles de encontrar para agilizar la toma de decisiones del consumidor. También considera los sesgos de incentivos bien establecidos, como poder de “gratis”l. Como la toma de decisiones en línea se vuelve aún más compleja, los incentivos pueden ayudar a los consumidores a decidir para comprarte.

 4- Los consumidores piden mejores opciones de delivery

El interés de la búsqueda de ‘delivery’ o ‘a domicilio’ está aumentando, con alimentos y comestibles aumentando a más del 50% a finales del año pasado. Pero los consumidores también quieren cada vez más el mismo servicio de puerta a puerta para más artículos de nicho, incluidos regalos y artículos de ocio.

Las expectativas de los consumidores es que las marcas necesitan satisfacer nuevas necesidades. Por ejemplo, los restaurantes están vendiendo kits preparados para hacer en casa, las farmacias están entregando cada vez a domicilio y las marcas de estilo de vida están creando cajas de regalo personalizadas. 

Cumplir las expectativas del consumidor

Los usuarios ahora esperan también que sus interacciones con cada marca en físico sea el reflejo de la experiencia que recibieron Online.

5 – Las exigencias de los consumidores seguirán cambiando.

Con las restricciones e incertidumbre en todo el mundo, las necesidades del consumidor permanecerán impredecibles. Por ejemplo, recordemos lo sucedido con el papel higiénico a principios de 2020. Sin embargo otras tendencias como ‘business casual’, se han mantenido. Las marcas deberán seguir el paso, adelantarse y reaccionar a esta demanda cambiante.

A medida que la demanda cambia con el tiempo, las personas romperán los patrones para formar nuevos. Este año muchas de estas nuevas necesidades de consumo seguirán siendo importantes. Por ejemplo, las empresas continuarán adoptando una cultura de trabajo doméstico más fluida, por lo que los consumidores invertirán cada vez más en los lujos caseros para que sus espacios de trabajo sean más cómodos.

La data dicta la estrategia 

Con la demanda todavía impredecible, es recomendable utilizar información de las tendencias de Google y en las categorías minoristas de aumento para mantenerse  un paso adelante.

También considera las herramientas de automatización, como las compra de pauta inteligente, para mantener el ritmo a los cambios en tiempo real.

Cómo estar preparado

Los cambios clave en el comportamiento del consumidor seguirán mutando rápidamente. Cada negocio, grande o pequeño, tiene que equilibrar la estrategia a largo plazo con la respuesta en el momento de los cambios.

  • Muestra durante todo el viaje del consumidor información clara sobre productos, disponibilidad, y ofertas.
  • Da a los compradores una razón para consumirte mostrando tu postura sobre la sustentabilidad, involucramiento local.
  • Atraer a los clientes Online dando un valor adicional por su lealtad, especialmente en búsquedas en torno a [negocio local] + “descuento”.
  • Ofrece una gama de opciones de entrega o recolección para que la experiencia de compra sea lo más conveniente posible.
  • Prepárate para cambios rápidos y a corto plazo en la demanda con herramientas automatizadas.