3 tipos de datos de los consumidores que le importan a las empresa

Jul 26, 2022 | Lead Generation, List Segmentation

Los datos de los consumidores son toda la información que se recopila sobre los clientes. Incluye nombres, direcciones, números de teléfono, correos electrónicos, ubicación, edad, género, patrones y hábitos de consumo, programas de lealtad, e información recopilada a través del sitio web o de aplicaciones. 

Éstos sirven para atender a los clientes tras determinar sus necesidades, por ello deben analizarse con cuidado. En ese sentido, los datos generados por los consumidores son un elemento clave para cualquier empresa.

Tipos de datos de los consumidores

Los datos de los consumidores son información sustancial que revela quién es el consumidor y cuáles son sus hábitos. Dichos datos puede producirlos la propia empresa tras conocer cómo interactúan los consumidores con su página web o sus redes sociales o pueden surgir por sí mismos, por ejemplo, al registrarse a un formulario. 

Los datos son una fuente de valor y de información para cualquier empresa, aprovecharlos se traduce en conocer mejor al consumidor, saber qué marcas le interesan y en qué categorías se ubica. 

El análisis de los datos te permitirá ofrecer al consumidor una experiencia basada en hallazgos reales y significativos. 

Ahora bien, recopilar datos conlleva estrategias y retos que oscilan entre la privacidad y la seguridad de los datos de los consumidores. Considerarlos evitará problemas de responsabilidad o normativos para las empresas.  

Datos de identidad

Son los datos más importantes de cualquier cliente. Abarcan desde el nombre de la persona, género, correo electrónico, teléfono o empresa para la que trabaja.

Con los datos de arriba y cruce de los mismos con otros catálogos se puede enriquecer esta información como pudiera ser identificar si es tomador de decisiones a partir del puesto laboral; o capacidad financiera en base al tamaño de empresa dónde trabaja. Así podrás crear campañas más efectivas, si es que decides segmentar.

Datos descriptivos

Son datos de identidad que se refieren a diferentes tipos de acciones en puntos dados. Por ejemplo, conocer los patrones de venta, las visitas a los sitios web, las aperturas de correos electrónicos y las tasas de uso. 

Si quieres saber cómo funciona la generación de prospectos B2B calificados mediante el uso de la inteligencia artificial lee este artículo, y conoce cómo articular los perfiles de cada uno de tus posibles clientes.

Datos de comportamiento

Son los datos que reflejan las acciones. Por ejemplo, si una empresa sabe que una parte importante de sus compradores en línea son adultos jóvenes, su mensaje de marketing podría incluir una venta de regreso a clases. 

El objetivo de los datos de comportamiento consiste en obtener diferentes lecciones de las tendencias basadas en los datos para que las empresas las ejecuten. 

Rastrear a los consumidores a partir de la captación de datos sobre las referencias de marca y los usuarios finales tiene un papel importante si se trata de ventas en línea, cuyos enfoques pueden automatizarse, sea al conocer los enlaces en los que los usuarios hicieron clic o al ubicar los lugares donde se desplazan, un uso común de Google Analytics. Todo esto puede mejorar la experiencia de compra en línea.

Aunque, claro, pueden utilizarse para otros fines. Por ejemplo, el análisis basado en los datos de comportamiento puede ayudar a detectar el fraude en situaciones de comercio electrónico, convirtiéndose en un sustituto de la biometría.

Uso de las tecnologías en la recopilación de datos

Cada uno de los datos de los consumidores sirven para crear estrategias de captación de compradores, tras combinar los diferentes tipos de datos. 

En la actualidad se utiliza inteligencia artificial para conocer y recopilar la información de cada prospecto, de esa forma se personaliza cada interacción que se tenga con la persona hasta crear confianza. 

Los datos, por tanto, permiten analizar los patrones de comportamiento y descubrir nuevas oportunidades de negocio, así como ajustar sus modelos de acuerdo con el análisis predictivo. 

Claro está que el proceso de recopilación de datos de los consumidores es continuo y con el tiempo las tácticas cambian. Por esa razón mantener una base de datos limpia y actualizada sirve para estrechar nuevos vínculos y lazos a largo plazo con el público.

Para concluir, basta señalar que la recopilación de datos es apenas el primer paso para obtener y personalizar la comunicación que se tendrá con los prospectos.

El siguiente paso consiste en crear una disciplina de análisis de datos mediante estrategias como las que usa Clicker para conocer a tus clientes potenciales.

Recuerda que la generación de clientes potenciales calificados fomenta aun más las oportunidades de venta. Nuestros servicios se enfocan en los resultados, por ello es fundamental la creación y participación de clientes potenciales calificados, que se generan a través de la ciencia de datos.

Aunado a ello, atraer y convertir clientes potenciales calificados requiere de campañas efectivas de contenido y participación que generan interés después de la conversión, por ello contamos con servicios automatizados basados en el comportamiento y en la personalización de cada cliente potencial. Conoce más dando clic aquí.