Aprende sobre la importancia de la búsqueda y el SEO

Jul 28, 2022 | SEO

Ahora los usuarios quieren resolver sus problemas, realizar tareas y «hacer» algo, por esta razón el recorrido del comprador cada vez juega un papel más relevante en la búsqueda.

Bill Gates dijo en 2009: «El futuro de las búsquedas son los verbos», con ello no se refería a las búsquedas por palabra, sino al motivo por el que la gente busca. Este último es el tema que trataré en este artículo.

¿Por qué la gente busca?

En un principio la gente buscaba listas de documentos que tenían alguna de las palabras que buscaban; en la actualidad, esto no es así. Ahora, los buscadores tienen la tarea de resolver problemas, realizar tareas y «hacer» algo.

Reservar un vuelo, comprar algo, aprenderse la letra de una canción o ver fotos de perros y gatos, es una búsqueda de verbos, mas no expresa por qué la gente busca.

Con esto quiero decirte que cada vez que un usuario comienza una búsqueda está iniciando un viaje, al que los profesionales del marketing suelen llamar «el recorrido del comprador». Esto se refiere a la trayectoria que realiza un usuario desde que empieza una tarea hasta que la termina. Es decir, todos los recorridos comienzan con una búsqueda y, en ese sentido, la búsqueda tiene un papel fundamental. 

Si bien el recorrido del vendedor se representa como un embudo en el que los usuarios pasan de la etapa de descubrimiento, a la de consideración y terminan con la decisión, la verdad es que el modelo sólo sirve con fines ilustrativos y de investigación, pues ya no es funcional.

Los cambios en la búsqueda y en el viaje del consumidor

En la actualidad el viaje del comprador ya no corresponde a un embudo, sino a procesos que están en constante evolución y que requieren de distintos canales, medios y dispositivos con los que los usuarios interactúan continuamente.

El nuevo modelo requiere de otras estrategias, es por ello que la búsqueda ha cambiado al grado de pasar de las palabras simples a comprender cuál es la intención del usuario en cada fase de su viaje.

La búsqueda ya no se limita a las palabras clave, sino que tiene la intención de ofrecer el contenido adecuado al usuario correcto en el momento adecuado, según su viaje, para ayudarle a completar su tarea.

Para los profesionales del marketing, la búsqueda consiste en ayudar a los usuarios durante su viaje e influir en ellos en lo posible; mientras que para los usuarios la búsqueda se resume en el uso de «verbos».

El recorrido del comprador ha cambiado al grado de que puede realizarse la búsqueda no sólo desde la computadora, sino desde el celular, esto amplía las posibilidades de llegar al cliente correcto. 

Ahora la tecnología está presente en los relojes, los altavoces o los electrodomésticos. Así que para los profesionales del marketing es necesario conocer cómo los distintos dispositivos se relacionan entre sí y desempeñan un papel fundamental en la experiencia de la búsqueda del usuario. El SEO se transformó y, por ello, tomó mayor importancia para el marketing digital. 

El SEO hoy en día se centra en;

  • Comprender a los usuarios;
  • La ciencia basada en datos;
  • Las estrategias de contenido, y
  • La resolución de problemas técnicos.

Estrategia o campaña de marketing

La búsqueda se centra en tres aspectos:

  1. Atraer,
  2. Comprometerse, y
  3. Convertir.

De la primera fase depende la construcción de la relación o al menos eso se pensaba, pues ahora no basta con tener un producto magnífico, es necesario atraer de forma activa a los clientes a través de diferentes canales y puntos de venta. 

Una página web puede atraer a los visitantes si tiene un componente importante de SEO, sólo de esa manera captará o contribuirá a la conversión de los usuarios.

¿Cuál es la importancia del SEO?

Cada usuario comienza su recorrido del comprador haciendo una búsqueda, por eso es tan importante. 

El SEO ha cambiado, tan sólo hay que recordar que comenzó sus días con los metadatos. En la actualidad, los sitios web se parecen más a las aplicaciones, pues cuentan con todo tipo de características, como sus propios motores de búsqueda.

Tener un buen SEO

En buen SEO puede ayudarte a:

  • Navegar en distintas versiones de la misma página;
  • Resolver problemas técnicos que impiden la visibilidad del contenido para los motores de búsqueda;
  • Configurar el servidor de forma adecuada;
  • Integrar las redes sociales al contenido, así como la creatividad, la experiencia del usuario o la analítica, y
  • Optimizar el sitio.

Un profesional del SEO conoce cómo actúa la competencia y el motor de búsqueda, por ello tiene que desarrollar las estrategias y usar las herramientas que le faciliten ofrecerle una mejor solución a la tarea del usuario. 

Ya no basta con el uso de palabras clave, ahora es necesario ofrecer un servicio de marketing completo, en el que hay que dar y recibir para crear algo que funcione para los motores de búsqueda y para los usuarios.

Cualquier cambio en el diseño o en la estructura de un sitio web afecta el SEO, excepto si se incluye desde el principio y a lo largo de todo el proyecto, una empresa podría obtener resultados positivos.

¿Cuál es la importancia de la búsqueda?

Si las personas son importantes, también sus búsquedas. Conforme cambie la tecnología también lo harán las búsquedas y los dispositivos que se utilizarán, donde lo único que permanecerá será el motivo por el que la gente busca.

Resolver problemas y realizar tareas siempre involucrara una forma de búsqueda que no cambiará de un día a otro.