Construir comunidades entre marca y tribus

Hoy en día el objetivo de las marcas no es sólo vender productos, sino en la necesidad de crear comunidades, por lo que el mundo del marketing están cambiando. Basta ver el ejemplo de West Elm y Restoration Hardware que abrieron hoteles boutique decorados con sus productos, por lo que más allá de vender sus productos, venden un estilo de vida.

Es así que el producto de la marca ocupa un lugar secundario en la comunidad que crea; los mejores anuncios son las experiencias de marca.

¡No todo es tan sencillo!

Para llegar a estos niveles no es nada sencillo, se requiere una comprensión inteligente de lo que el público busca de sus marcas favoritas. Y es aquí donde podemos ver dos corrientes.

  1. Conoce tu tribu, sirve a tu tribu

La primera escuela tiene que ver con el diálogo entre marca y tribu. Aquí las marcas entienden muy bien las necesidades (siempre cambiantes) de su tribu; en todo momento están en busca de nuevas formas de expandir la relación.

Bonobos, KFC, Outdoor Voices, HBO, entre otras marcas entran en esta dinámica. Las empresas encontraron formas ingeniosas para lanzar sus campañas para relacionarse con sus tribus y decirles: “Oye, te entendemos”.

  1. Ama a tu comunidad, conviértete en tu comunidad

La segunda escuela corresponde a las marcas que exploran estrategias de lanzamiento al mercado que integran en sus comunidades. Éstas llevan vidas felices al experimentar los beneficios de una marca de primera mano y en tiempo real.

Una de las marcas más representativas en este camino es WeWork, la cual encontró una manera de integrarse en una comunidad existente, además de que su filosofía guía es muy bien recibida por sus clientes, a tal grado de que la personas pueden elegir vivir, trabajar, ejercitar y educar a sus hijos e hijas ahí. En pocas palabras: están creando ciudades dentro de las ciudades.

¿Qué esperas para iniciar en esta nueva etapa del marketing?

Con información de AdWeek.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search