Como calcular el ROI de una campaña de SEO (retorno de inversión)

Feb 1, 2022 | Contenido, Lead Generation, SEO

Los especialistas en marketing y la alta dirección jamás valorará nuestro trabajo como generadores de contenido si se justifica que vale la pena la inversión en nuestros puestos o proyectos.

Estos son los números y los puntos de conversación que se necesitan para justificar el retorno de la inversión del trabajo de SEO.

Los especialistas en marketing no pueden implementar este importante trabajo si no se demuestra que es lucrativo.

En realidad, el retorno de inversión promedio en SEO para una empresa de comercio electrónico es de aproximadamente $2.75 por cada dólar que gasta.

Obviamente, depende de cada industria y las métricas del sitio web. Si trabajas en un sitio web que no es de comercio electrónico, a veces, será un poco más difícil calcular el valor del trabajo que estás haciendo. Si tu objetivo es generar prospectos, deberás calcular un valor monetario aproximado por cada oportunidad que genere y comparar este costo contra el costo por otros medios.

AQUI PONER UNA IMAGEN QUE DIGA: COSTO EN GENERAR CONTENIDO ($30,000) ENTRE NUMERO DE PROSPECTOS REGISTRADOS (40) = COSTO DE PROSPECTO ($750)

O si eres un editor de contenido, tal vez sea el espacio publicitario que vendes lo que genere dinero en el sitio. Pero este modelo básico funcionará independientemente de la industria o su panorama competitivo.

Pronosticar y demostrar el ROI

Recordemos que una de las herramientas más útiles y efectivas que tienes en tu kit de herramientas para pronosticar y demostrar el retorno de la inversión es algo que probablemente ya estés usando para SEO y es Google Analytics.

No tener una cuenta de Analytics configurada para rastrear los objetivos y conversiones que son importantes para tu negocio, es perder una forma gratuita y relativamente simple de mostrar exactamente cuánto está afectando tu trabajo de SEO a sus resultados finales. 

Si tiene un valor ($) asociado a algunos o todos tus objetivos, puedes filtrarlo a solo tráfico orgánico para que puedas ver exactamente cuánto dinero genera cada uno de esos objetivos al mes.

 

Descubre que puede hacer Clicker para que alcances tus objetivos de marketing.

  • Contenido que engancha y genera reacciones, visitas, prospectos y ventas.
  • Campañas en medios digitales que generan el volumen adecuado de prospectos calificados
  • Marketing Automation que acelera la conversión de tus prospectos en clientes.

Comparado con la competencia

A veces, convencer de que invertir en algo como SEO es una buena idea es hablar de ello en términos de dinero y ganancias. Pero a veces tu competencia ya está haciendo esto que estás considerando y ya está teniendo éxito.

En este punto, cualquier organización con sitio web que no invierta en SEO está muy atrasado. 60% de los especialistas en marketing dicen actualmente que el SEO es su principal preocupación cuando se trata de inbound marketing.

Costo de la inacción

Lo opuesto al retorno de la inversión es el costo de no invertir o inacción. 

Pero otro costo al que se enfrenta si elige no invertir en ese conjunto de herramientas, no contratar a la agencia o especialista de SEO o no dejar que tu equipo se concentre en el trabajo de SEO es dejar que tu sitio web se estanque o, en el peor de los casos, dejar que el sitio web se deteriore como resultado de falta de atención al mantenimiento rutinario de SEO. Los enlaces internos pueden quedar obsoletos rápidamente si los productos se eliminan de su catálogo.

Entonces, la advertencia más importante en todo esto, es que el SEO, por supuesto, lleva tiempo. Puede ser realmente emocionante cuando piensa en dinero y proyecta esas ganancias para entusiasmarse con los resultados potenciales.