Figital: la nueva tendencia de comunicación multicanal entre el usuario y la marca

Feb 1, 2022 | Campaign Manager, Estrategia, Marketing Automation

En estos tiempos, el consumidor demanda relacionarse con las marcas tanto física como online, dando entrada al término phygital que hace referencia a la conexión de dos mundos: online y offline (físico o físico + digital: phygital); en español se escribiría Figital.

El phygital revela un nuevo tipo de «experiencia de compra» en el que la línea que separa los mundos online y offline es cada vez más difusa. Ya no son mundos paralelos, sino interconectados. En este sentido, los dos entornos son cada vez más dependientes el uno del otro.

La idea que subyace a este concepto es que a través de la fusión de los entornos físico y digital (offline y online), el consumidor puede disfrutar de una experiencia a lo largo de su proceso de compra con un alto nivel de satisfacción.

En concreto, habla de integrar lo mejor del mundo físico y digital para crear un ecosistema de comunicación dinámico entre el usuario y el producto.

La tendencia Figital se caracteriza, sobre todo, por su orientación multicanal en la que la experiencia del cliente a lo largo del proceso de compra es fluida y satisfactoria tanto si se realiza online, como si se hace por teléfono o en la tienda (o todas ellas al mismo tiempo).

Nuevas maneras de llegar al cliente, un reto para los marketeros

Con la fusión de los mundos físico y digital, los vendedores podrán crear una experiencia única para sus clientes en términos de compra. Los consumidores quieren poder ver y tocar los productos antes de comprarlos. Pero también quieren poder buscar la mejor oferta o promoción en Internet. Estas preferencias pueden combinarse con Figital.

El futuro de las campañas de marketing será una forma diferente de llegar a los clientes de forma simultánea a través de dos canales (mundo físico y entorno online). Los responsables de marketing tendrán múltiples posibilidades de aplicación para impulsar el compromiso y también permite a los anunciantes responder a dos de las principales necesidades de los clientes potenciales:

  • Probar los productos antes de comprarlos.
  • Buscar productos en línea y encontrar las mejores ofertas.

Descubre que puede hacer Clicker para que alcances tus objetivos de marketing.

  • Contenido que engancha y genera reacciones, visitas, prospectos y ventas.
  • Campañas en medios digitales que generan el volumen adecuado de prospectos calificados
  • Marketing Automation que acelera la conversión de tus prospectos en clientes.

Nuevas tecnologías para tiendas en el mundo Figital:

Marketing de proximidad

Las balizas de proximidad son pequeños sensores inalámbricos que pueden colocarse en cualquier lugar de una tienda. Envían notificaciones a los teléfonos inteligentes de los clientes a través de Bluetooth, informándoles de las rebajas, ofertas y programas de fidelización cercanos.

QR.

Un código QR es un tipo de código de barras que, al ser escaneado por un teléfono inteligente, redirige automáticamente al usuario a un sitio web u otro contenido en línea. Los códigos QR son especialmente útiles para las campañas de marketing porque son rápidos y fáciles de usar. El consumidor sólo tiene que escanear el código con su smartphone y puede acceder inmediatamente al contenido o la promoción.

Realidad aumentada (RA)

La forma más común de RA en la tienda es un probador virtual, que utiliza un espejo digital que permite a los compradores probarse la ropa virtualmente. Este tipo de dispositivos son especialmente útiles cuando se compra por Internet y se quiere determinar si una prenda les quedará bien o se adaptará a su estilo.

Internet de las cosas (IOT)

El Internet de las cosas (IOT) se refiere a la red de objetos y dispositivos físicos que están conectados a Internet. En el sector minorista, esta tecnología permite a los minoristas recopilar información valiosa a partir de los datos generados por sus productos, del comportamiento de los compradores y de las actividades de su cadena de suministro.