La guía completa sobre POSM y disposición del material POP

Dic 13, 2022 | Uncategorized

Todas las marcas de bienes de consumo quieren atraer la atención de los compradores dentro de las tiendas. Si bien las marcas pueden pagar por anuncios en línea dentro de la tienda, existe una pequeña posibilidad de ser recogidos. Si se tiene en cuenta que hay cientos de marcas que hacen todo lo posible para llamar la atención de los compradores, tener cualquier ventaja en las tiendas y los espacios comerciales es una necesidad. Es ahí donde entra el Marketing de Punto de Venta o POSM por sus siglas en inglés.

Se ha utilizado el POSM durante décadas, ayudando a marcas y retailers a promover e involucrar a los compradores, pero los tiempos cambian, y de la misma manera, el Marketing de Punto de Venta debe hacerlo.

En este blog te diremos todo lo que hay que saber sobre el Marketing en el Punto de Venta, así como  cubriendo lo que significa.

Qué significa POSM

Antes de hablar sobre la importancia del POSM y cómo ayuda a las marcas a promocionar sus productos, deberíamos hablar un poco sobre lo que significa.

Como ya mencionamos, POSM es un acrónimo que proviene del inglés Point of Sale Marketing o Point of Sale Materials y se utiliza para mostrar y promocionar productos en el estante de las tiendas físicas. POSM contiene diferentes tipos de materiales, instalaciones y herramientas, desde exhibiciones independientes hasta «contenedores de descarga» promocionales.

No son solo las tiendas de comestibles y físicas donde se usa POSM. Los eventos comerciales, las exposiciones y las salas de exposición minoristas también son ejemplos perfectos de dónde estas técnicas pueden transformar su negocio. Dependiendo de lo que desee vender, su presupuesto y el tipo de campaña que le gustaría implementar, hay una gran cantidad de materiales de punto de venta para elegir.

POSM vs exhibidor POS y exhibidor POP

Probablemente, has escuchado de los exhibidores POP y los exhibidores POS y nunca conociste la diferencia entre ellas. No te preocupes, es bastante difícil distinguir entre sí. En realidad, todo tiene que ver con el nombre. POP significa Point of Purchase, que es Punto de Compra en inglés, mientras que POS es un acrónimo de Point of Sale (Punto de Venta).

Ahora bien, ¿cuál es la diferencia entre el POP y el POS? Bueno, el POP se considera el lugar donde las personas pueden comprar productos. Por lo tanto, cualquier tienda de conveniencia o tienda de comestibles se considera un Punto de Compra. El POS es donde se lleva a cabo el proceso de venta real, como el registro del cajero.

Las exhibiciones de Punto de Venta y Punto de Compra son partes de la gran familia del POSM. Los exhibidores POP y POS se colocan en diferentes ubicaciones dentro de una tienda, y como ambas se utilizan para promocionar productos y atraer clientes, son Materiales de Punto de Venta.

Esta fue la clasificación de la industria y un acrónimo establecido, aunque todavía es un poco confuso. De acuerdo con la diferencia entre POS y POP, discutida anteriormente, de hecho deberían llamarse POPM – Materiales de Punto de Compra. Esto se debe a que POP es la categoría definitoria más grande de dónde compra la gente, no el POS específico o el cajero donde las personas compran y pagan los productos.

¿Cuándo es mejor usar los exhibidores POP? ¿Qué pasa con los exhibidores POS?

Ya que se establecieron las diferencias entre las pantallas POP y POS, debemos arrojar algo de luz sobre cuándo es mejor usar cada tipo de pantalla.

Exhibidores POP

Se pueden utilizar para grandes cantidades de productos. Dado que se pueden colocar justo en el pasillo, no tiene que preocuparse por la cantidad. Además, se utilizan mejor para promociones temporales y ofertas especiales.

Exhibidores POS

Dado que se colocan justo al lado del cajero, el espacio es limitado. Es mejor usarlos para promocionar productos más pequeños o productos que se consideran compras impulsivas.

¿Por qué son importantes los Materiales de Punto de Venta?

Hemos hablado sobre la definición de POSM y las diferencias entre POS y POP pero, ¿qué pasa con la importancia de estos materiales de venta? ¿Por qué las marcas utilizan estos materiales de punto de venta y cómo pueden ayudar?

Atrae la atención de los compradores a través de pantallas POS y POP

Una de las principales razones por las que las marcas y los retailers utilizan los expositores de Punto de Compra y Punto de Venta es para llamar la atención de los compradores en la tienda. Teniendo en cuenta el hecho de que existen cientos de opciones para que los clientes elijan, las marcas deben asegurarse de que sus productos llamen la atención de los compradores justo en el Punto de Venta.

La publicidad POP consigue hacerlo si se diseña y selecciona correctamente. Dependiendo del tipo de producto que desea promocionar, debes elegir los materiales de POSM adecuados.

Destaca las promociones con POSM

Otra razón por la cual los POSM son importantes es que pueden ayudarte a resaltar o señalar tus promociones en la tienda. Si deseas aumentar las ventas ofreciendo un descuento o una oferta, entonces necesitas las herramientas adecuadas para resaltar esa oferta. Si no utilizas Materiales de Punto de Compra, es posible que las personas no noten tu promoción.

Aumenta las ventas con publicidad POP

El objetivo final de la mayoría de las promociones es aumentar las ventas y los materiales POSM pueden ayudarte a hacer precisamente eso. Debido a que atrae la atención, los compradores tendrán curiosidad por obtener más información sobre tu promoción y tu producto, y aumentarán la probabilidad de que lo compren.

Diferencia tu marca con los exhibidores POP

Estos te ofrecen la oportunidad de diferenciar tu marca. Los exhibidores POP tienen diferentes formas y tamaños y todas ellas pueden incluir los colores de tu marca junto con el mensaje adecuado. Si optas por un enfoque más creativo, los materiales POP te ayudarán a permanecer en la memoria de tus clientes.

Por supuesto, dependiendo del tipo de exhibidor que selecciones, podrías aumentar el conocimiento de tu marca o beneficiarte del marketing de boca en boca.

Ahora que hemos establecido que los exhibidores POP son importantes, es el momento de ver algunos tipos de POSM que se usan comúnmente en las tiendas.

Tipos de materiales POSM

Con el fin de promover diferentes tipos de productos, hay una gran variedad de POSM en el mercado. Tienen diferentes colores, materiales, tamaños y formas para adaptarse a las necesidades de diferentes marcas y productos.

Carteles

Una de las pantallas POP más simples que puede usar para promocionar sus productos en las tiendas de comestibles. Es personalizable y tienes espacio suficiente para añadir información. Desafortunadamente, los carteles no tienen el mismo poder que alguna vez tuvieron. ¿Por qué? Porque las personas están acostumbradas a pantallas POP más innovadoras, y es posible que simplemente ignoren sus esfuerzos de carteles.

Habladores publicitarios de estantería

Los habladores de estantes, aunque no hablan propiamente, son un verdadero espectáculo para quienes los ven en los estantes si están diseñados correctamente. Los habladores de estantes logran captar la atención de los compradores hacia el producto.

Wobblers

En inglés su nombre significa tambaleante. Obtuvo ese nombre porque no se encuentra en un lugar de manera constante y puede moverse libremente. Están hechos de plástico u otros materiales similares y pueden ser fácilmente personalizados por las marcas y los retailers.

Contenedores

Aunque su nombre suena algo extraño, son exhibidores independientes donde las marcas pueden colocar sus productos y generalmente se colocan en el centro de la tienda.

Floor prints

Las marcas luchan por conseguir el mejor lugar para colocar sus anuncios en la tienda. La mayoría opta por colocarlos al nivel de los ojos del comprador, pero si se es creativo y se busca sorprender a los clientes en la tienda, los Foot prints son una buena opción. Llamarán la atención de los compradores y, entre más creativos sean, mejor.

Anaqueles independientes

Al igual que los contenedores, los anaqueles independientes se pueden colocar en el centro de la tienda para llamar la atención. Una de las ventajas más significativas de usarlos es que son altamente personalizables. Además, obtienes un estante para ti solo, sin compartir la atención con otras marcas.

Tapas finales

Otra manera de llamar la atención es el utilizar las tapas finales. Las personas tienen un acceso más fácil a tus productos, y no tienen que ir y venir en el pasillo para encontrar tus promociones. Las tapas de los extremos se colocan al final de los pasillos y son más fáciles de detectar.

Pantallas digitales

Las pantallas digitales son algunos de los mejores materiales publicitarios de Punto de Venta en este momento porque, además de anunciar el producto, pueden ser interactivas.

La historia de POSM

Este tipo de publicidad para retailers ha existido durante bastante tiempo. Los exhibidores POP se han utilizado desde que la gente comenzó a comerciar sus productos. Necesitaban una forma de destacar frente a los demás.

Al comienzo de los mercados al aire libre, los vendedores utilizaban una gama diferente de técnicas de venta y publicidad para vender sus productos. Con el tiempo, las tiendas fijas se fueron estableciendo y con ellas la aparición de nueva publicidad, ya no bastaba con mostrar el producto al cliente, se requería que recordara cuál era.

Durante el siglo XIX aparecieron los primeros exhibidores de Punto de Compra tal como los conocemos. Los primeros tenían la intención de ayudar a los vendedores a diferenciar a sus negocios. Fue entonces cuando los floristas comenzaron a usar exhibiciones en forma de flor y se inventaron los famosos postes de barbero.

En el siglo XX, cuando se establecieron los primeros retailers, ellos utilizaron vitrinas con carcasa de vidrio para organizar los productos. Y en los años 60, la industria POSM se había expandido. La competencia fue feroz después del auge de la industria y la vida hogareña provocada por el final de la Segunda Guerra Mundial. Los retailers recurrieron a exhibidores independientes utilizando cartón duradero, colores llamativos, diseños cuidadosamente planificados y usos creativos del espacio.

Con el tiempo, los exhibidores de Punto de Venta se han actualizado y aparecieron más modelos, incluido un nuevo tipo de POSM que revolucionó el Marketing llamado exhibidores robóticos.

Exhibidores robóticos: ¿ficción o realidad?

Los exhibidores POP han existido durante décadas. En los primeros retailers que se abrieron en la década de 1920, se podían ver diferentes campañas retratadas en exhibidores de cartón. Aunque en su momento fue novedoso, las tiendas físicas se estancaron en sus fórmulas, incluso después de la aparición del e-commerce.

La tecnología está en constante evolución y está diseñada para ayudarnos. Es por eso que las tiendas físicas han comenzado a poner más énfasis en la innovación.

Afortunadamente, los robots dentro de la tienda ya no son un escenario de ciencia ficción. La automatización se utiliza para hacer más eficiente el trabajo dentro del almacén, pero han comenzado a utilizarse para captar la atención del cliente para ofrecer productos.

Un exhibidor robótico de Punto de Compra no es una fantasía para las cadenas que buscan innovar. Es un gran paso para el POSM el contar con nueva tecnología que le permita alcanzar un nuevo nivel en el siglo XXI.