La importancia de la combinación de medios

Ene 12, 2023 | Uncategorized

¿Qué es la combinación de medios?

También conocido como combinación de marketing, es la mezcla de distintos métodos de comunicación en los que las empresas se pueden acercar a las audiencias que desean. Para comprender esto, hay que tener en cuenta elementos como el producto, las personas, el lugar, la promoción y el precio.

La combinación de medios abarca todas las maneras en que un producto llega a las audiencias que se escogen a partir de los canales como la publicidad más tradicional, el marketing más conocido, la publicidad digital, las redes sociales, el correo electrónico y las páginas web. Esos métodos son el lugar.

Tal vez una marca llegue a las audiencias solo a partir de campañas digitales. La combinación de medios podría ser una mezcla de anuncios en pantallas, en redes sociales y la publicidad clásica.
Otra marca podría preferir llegar a su público a través de los métodos tradicionales, así que su combinación de medios aparecería en anuncios en la calle y los anuncios en la televisión y la radio.

Estas son algunas de las tácticas que las empresas usan para hacer promoción, lo que abarca la publicidad, las relaciones públicas y otros modos de compartir tu mensaje. Al tratarse de la publicidad, varios negocios consideran que una combinación entre medios tradicionales y digitales es lo más rentable, ya que representa el mayor rendimiento de la inversión (ROI) en relación con el precio.

¿Cuál es la importancia de la combinación de medios?

Las marcas saben que es importante para el ROI total y para probar nuevas campañas. Contar con una combinación de medios diversa implica que una marca no coloca todo su presupuesto de marketing en un solo espacio ni depende de un solo método para estar cerca de la audiencia que desea. Es importante tener una amplia combinación dado que, si uno de los métodos tiene un bajo desempeño, los otros pueden ayudar a equilibrar el ROI general mientras optimizas o eliminas las opciones que no funcionan.

Asimismo, una combinación de medios permite que las marcas tengan la libertad de poner a prueba nuevas cosas con una mayor confianza. Un ejemplo es si una marca que siempre ha tenido resultados positivos de los anuncios de pantallas digitales está interesada en probar los anuncios de Streaming en la televisión, por lo que asigna la mitad de su presupuesto a las pantallas digitales, lo demás y al streaming. La capacidad de probar y desarrollar una estrategia es relevante debido a que, como sabes, la publicidad digital es un campo dinámico.

El modelado de la combinación de medios

Es una técnica que usan los anunciantes para hacer una predicción sobre cómo se desempeñarán los medios en función de la actividad previa y otros factores como la temporada. Ayuda a los vendedores a responder preguntas como:

  • ¿Cuál es la combinación precisa de asignación de presupuesto para que impulse el mayor ROI posible?
  • ¿Cómo se desempeñarán los distintos métodos en este momento y en el futuro?
  • ¿Cómo influyen los factores que no son parte del marketing en mi ROI, por ejemplo el clima?
  • ¿Cómo contribuyen los medios digitales y físicos en mi ROI?

Estas preguntas se enfocan en recopilar información de todas las fuentes posibles y determinar cuánto contribuye cada parte, así como predecir cómo se desempeñarán los medios con el transcurso del tiempo. Adoptan un enfoque que desciende y son beneficiosos, ya que también consideran los esfuerzos físicos, de los que cuesta más trabajo conseguir números.

Un modelado de combinación de medios incluye pasos como los siguientes:

  1. Conseguir y centrar todos los datos e ingresos de marketing y ventas.
  2. Recopilar las estadísticas de anuncios digitales, incluidos datos como tasas de clics (CTR), el costo por clic (CPC), las impresiones totales, el compromiso total y las vistas del video.
  3. Recopilar estadísticas de anuncios fuera de línea que se asignan a llamadas a la acción en línea, como visitar a sitios web e impresiones.
  4. Analizar datos y reconocer tendencias. Evaluar el impacto de cada vehículo de medios durante las conversiones.
  5. Considerar ajustar su combinación de medios para que haya más presupuesto asignado a los medios de mejor desempeño, o reasignar el presupuesto de los medios de menor desempeño a un medio distinto.

Otro tipo de modelado es el modelado de atribución, que se centra en cómo se convirtieron las audiencias. Por el contrario, el modelado de combinación de medios toma en cuenta la visión a más largo plazo de cómo se desempeñará con el paso del tiempo en todas las etapas de la experiencia de compra del cliente, no solo cuántas personas realizaron una compra.

La optimización de combinación de medios

Este analiza qué impacto tienen tus mensajes en los clientes. Es el proceso de averiguar qué combinaciones de métodos de marketing funcionan mejor en conjunto para obtener los mejores resultados. Se trata de generar modelos que predigan resultados probables de cada tipo de medio, o lugar, en el que una marca o negocio este considerando en invertir.

Para ello, las marcas usan los datos y el análisis de marketing disponible con el fin de precisar en qué parte de la experiencia de compra del cliente sus audiencias previstas son más propensas a mostrar interés en la marca. Con esa información, pueden tomar decisiones más informadas sobre dónde y cómo asignar su presupuesto para obtener el mejor ROI (rendimiento de la inversión).

La optimización de la combinación de medios resulta menos útil en el momento de consideración de los medios de comunicación más tradicionales como los son los anuncios en la calle y los espectaculares, dado que son más difíciles de rastrear sus alcances que los medios digitales. Sin embargo, son útiles para las marcas a la hora de determinar qué contenido y diseño tienen más impacto en las audiencias en línea.

La publicidad digital como elemento clave de la combinación de marketing

La publicidad en su formato digital es una gran forma de maximizar la efectividad de la combinación de marketing de una marca. Para saber por qué, lo primero es desglosar la publicidad en cinco elementos centrales:

  • Misión: Lo que quieres conseguir con la campaña
  • Dinero: Cuánto presupuesto tendrá la campaña
  • Mensaje: La llamada a la acción principal que quieres comunicar
  • Medios: Las herramientas que utilizarás para mostrar tu mensaje
  • Medición: Las estadísticas para mostrar los resultados de la campaña

Como se mencionó antes, la fortaleza de la publicidad digital es que es más sencillo medir los resultados como las tasas de clics, las aperturas, las vistas y cuánto tiempo interactuaron las audiencias con el anuncio. También puede ser más rentable que los anuncios tradicionales, lo que te ayuda a extender aún más tu presupuesto. Y, debido a que puedes hacer pruebas comparativas y hacer cambios en tiempo real a los mensajes, la publicidad digital también te permite enfocarte en el contenido correcto con más facilidad que, por ejemplo, un anuncio de televisión que no se puede cambiar después de que está en transmisión.