Los 10 errores más comunes del marketing digital

Feb 1, 2022 | Contenido, Estrategia, Lead Generation, Pauta Digital, SEM, SEO

El marketing digital evoluciona rápidamente y, a menudo, te encuentras probando nuevas herramientas y tácticas todos los días. Cuando te aventuras constantemente en un territorio inexplorado, estás obligado a cometer errores. No te preocupes; cometer errores es como se aprende.

Inevitablemente se harán errores en tu marketing. Aprender a evitarlos tendrá un efecto positivo significativo en sus resultados.

1. Centrarse en tráfico y campañas; en lugar del contenido

Esto puede sorprenderte, pero tu problema no es de tráfico en el sitio. Cuando no estás realizando ventas, la solución no es atraer más ojos a la página. Se pueden comprar “ojos”, pero los mensajes y las ofertas que entregas a esos consumidores son los que hacen la diferencia.

Cuando las cosas van mal, no gastes energía en optimizar la página de destino para obtener más tráfico de Google o la propia campaña de Google o Facebook Ads. Cambia tu contenido y tus ofertas para satisfacer los deseos de tu mercado. Primero, prueba la oferta; luego, enciende el tráfico.

 

2. No hablar sobre tus clientes (y sus problemas)

A la gente no le importa tu producto; más bien, se preocupan por cómo tu producto puede mejorar su vida. Deja de hablar de las características del producto y en su lugar describe cómo tu producto puede transformar al cliente de una manera significativa.

3. Pedir a los prospectos demasiado, demasiado pronto

Imagina que un chico agradable, guapo y exitoso entra en un bar e inmediatamente le propone matrimonio a la primera mujer soltera que ve. Aunque ella quiera casars de algún día, y desde una perspectiva pura de «conjunto de características», él es un buen partido, eso no significa que esté lista para comprometerse con él. ¿Cómo puedes estructurar la información que obtienes de clientes potenciales y nuevos clientes para progresar en la relación? Como puedes enriquecer los datos de tus clientes potenciales a fin de que puedas identificar sus necesidades?

4. No estar dispuesto a pagar por el tráfico.

Hubo un momento en que la optimización de motores de búsqueda (SEO) y las redes sociales eran fáciles, y el tráfico gratuito de empresas como Google y Facebook era confiable y abundante. Ahora, sin embargo, aunque las búsquedas y el marketing en redes sociales siguen siendo importantes, los días del tráfico fácil y gratuito han terminado. Es una pena, el esfuerzo que se pone en redes sociales y que de éstas se obtenga menos del 15% de las visitas a tu sitio.

Descubre qué puede hacer Clicker para que alcances tus objetivos de marketing.

  • Contenido que engancha y genera reacciones, visitas, prospectos y ventas.
  • Campañas en medios digitales que generan el volumen adecuado de prospectos calificados
  • Marketing automation que acelera la conversión de tus prospectos en clientes.

5. Centrarse en el producto

Cuando la mayoría de las empresas se dedican al marketing, se centran en el producto. Sin embargo, las empresas que perduran no se definen a sí mismas por los productos que venden. En cambio, se definen a sí mismos por el mercado al que sirven.

6. Seguimiento de las métricas incorrectas

El marketing digital es rastreable, casi hasta el final. Sabías que con Google Analytics puedes determinar las ventas de las personas que visitan el sitio web desde Puebla, con que palabra clave buscaron, los martes y cuando utilizan un iPhone. Aunque estos datos pueden ser absolutamente irrelevantes para tu empresa, todas las empresas deben realizar un seguimiento de dos métricas generales: el costo de adquisición (COA) y el valor promedio del cliente (ACV).

7. Tener tu estrategia basada solo en redes sociales

Si bien Facebook, Twitter, TikTok y Youtube te dan acceso a millones de personas es peligroso solo concentrarte ahí ya que ellos de un momento a otro pueden cambiar las reglas y todo lo que has construido lo puedes perder. Concéntrate en crear activos digitales propios especialmente tu lista de email. Esto no quiere decir que no sea bueno el que no crees enganche y audiencias en las principales redes pero intenta migrar esas conexiones a tu lista de email para que seas tú quien tenga el control.

8. Centrarse en la cantidad de su contenido en lugar de en la calidad

La verdad es que la web no necesita otra publicación más de blog, podcast o video de YouTube. Internet carece de contenido notable y, si puedes crearlo, obtendrás tracción con él. En lugar de crear 5 publicaciones de blog durante la semana, dedica cinco veces más esfuerzo a crear una única publicación notable.

9. No alinear los objetivos de marketing con los objetivos de ventas.

Si eres Director General o dueño de una empresa, sabes que las áreas de ventas y de marketing no siempre están de acuerdo. El marketing y las ventas luchan entre sí porque tienen objetivos diferentes. Es momento de reunirlos, conocer lo que hacen y lo que dicen que no hace la otra área; define objetivos para las dos áreas y ten en cuenta simple de medir los resultados

10. Permitir que los «novedades» te distraigan

Este error, más que cualquier otro, es responsable de la desaparición de las empresas que comercializan sus negocios en línea. Diariamente surgen nuevos canales, herramientas y tácticas en esta industria en rápido movimiento, y tu mejor opción es ignorarlos. El marketing digital tiene menos que ver con lo «digital» y más con el «marketing«.