Por qué todos los retailers deben saber qué es el marketing en tienda y cómo funciona

Dic 13, 2022 | Uncategorized

El marketing en tienda es indispensable para las tiendas físicas. Aunque parece que las plataformas de e-commerce se encuentran un paso delante, lo cierto es que las tiendas físicas aún ofrecen experiencias increíbles a sus clientes que solo se pueden de manera presencial. Esta es la principal ventaja de las tácticas de marketing en tienda: aparecen cuando el cliente está muy involucrado en realizar una compra, a diferencia de las tácticas de marketing digital, que en ocasiones es muy disruptivo.

Te mostraremos lo que necesitas saber sobre el marketing en tienda, porqué es necesario y sus principales ventajas frente al marketing online.

Al momento de pensar en ir a una tienda, la mayoría de las personas tienen una expectativa muy alta. No quieren limitarse a salir, comprar solo un artículo o llenar el carrito de compras y volver a casa. Desean tener experiencias.

Las plataformas de comercio electrónico ofrecen experiencias para sus compradores. En espacios de compra como Mercado Libre, la combinación de compras y la posibilidad de añadir plataformas de streaming como Disney+ o HBO max con descuentos por ser clientes de alto nivel, permite que el consumidor conjunte los beneficios de realizar así compras, además de generar lealtad al medio.

Con esta clase de antecedentes, los clientes buscan algo similar en las tiendas físicas. El marketing en tienda cuenta con las herramientas que pueden ayudarle a ofrecerle a tus clientes lo que quieren: productos junto a experiencias.

¿Qué es el marketing en tienda?

Este tipo de marketing tiene lugar, como lo dice su nombre, en las tiendas físicas. Ayuda a promocionar los productos y ofrecer una gran experiencia a los compradores. Este tipo de marketing se enfoca en la interacción con los clientes para generar una experiencia más personalizada al momento de la compra.

Existen varias tácticas de marketing en tienda que se pueden utilizar para relacionarse con los consumidores, personalizar su experiencia y, en última instancia, incrementar los ingresos.

Al contrario de las plataformas de comercio electrónico, las tiendas físicas ofrecen la posibilidad de interactuar con los clientes en tiempo real, lo cual es fundamental para llamar la atención de los compradores. Una vez que se consigue la atención de los clientes, se acrecientan las posibilidades de que compren sus productos. Hoy en día, las empresas se enfocan más en el marketing digital para atraer a la gente. Pero, una vez que los clientes ponen un pie en una tienda, no se capta su atención.

Aunque el marketing de marca y el marketing digital son importantes, el marketing en la tienda es crucial cuando se trata de ventas y cuota de mercado. La gran mayoría de las marcas de bienes de consumo más conocidas de todo el mundo tienen grandes estrategias de marketing en tienda, aunque en ocasiones carecen de las herramientas correctas para promocionar sus marcas, debido a la falta de creatividad o la falta de una relevancia que se puede alcanzar con el marketing digital.

¿Por qué es necesario el marketing en tienda?

Tanto las marcas de bienes de consumo como los retailers deben ofrecer lo mejor a sus clientes, pero ante el bombardeo cotidiano de mensajes de publicidad que tienen los clientes, es necesario contar con una sorprendente estrategia de marketing en tienda.

Existen varias razones para esforzarse más en una buena estrategia de marketing en tienda. Entre varias tácticas de marketing que existen, el marketing en tienda tiende a olvidarse o dejarse en último lugar en la lista de prioridades. No obstante, el marketing en tienda se mantiene relevante por muchas razones.

Necesitas incrementar la cuota de mercado

Si tienes una cuota de mercado más baja en comparación con tus principales competidores, eso significa que estás ganando menos dinero, la gente no recuerda tu marca o sencillamente no se involucran con ella.

Observemos un ejemplo: el mercado mundial de papas fritas alcanzó un valor de 30 mil millones de dólares en 2019 y PepsiCo, con sus distintas marcas, lideró la categoría por amplio margen, con más del 60 % de participación en el segmento. Eso es una gran diferencia, ya que su competencia, Pringles, solo tiene una cuota de mercado del 8,4%. ¿Cómo pudo Pepsico incrementar su cuota de mercado?

El marketing en tienda le ayudó a arrebatar cuota de mercado a la competencia. Promocionar su producto en la tienda le permitió convencer a los clientes indecisos a comprar su producto en lugar del que ofrece la competencia.

En cuanto a los prospectos inactivos, el caso de Pringles es que está lejos de los retailers que casi no ofrecen sus productos. Por ejemplo, verá que las marcas de PepsiCo están disponibles en la mayoría de las tiendas, desde las grandes hasta las más pequeñas, mientras que Pringles se encuentra principalmente en los grandes retailers. La forma en que se comercializa y distribuye el producto también influye.

Operas en un mercado altamente competitivo

Otro problema que se plantea en la actualidad es que existen muchas marcas y productos disponibles para los clientes. ¿Cómo pueden tomar una decisión, cuando entran en una tienda física y ven tanta variedad?

En ese sentido, es más fácil tomar una decisión informada cuando se compran productos por Internet. Los filtros permiten poner un rango de precios, marcas, características que facilitan que el comprador encuentre lo que busca en el producto. Además, entre videotutoriales, reseñas y puntajes, el cliente tiene una mayor sensación de conocer el producto que comprará.

En el caso de bienes de consumo de alta rotación, la cosa cambia. Por eso el marketing en tienda es fundamental. Por ejemplo, cuando un cliente va a la zona de desodorantes de la tienda, ve por lo menos 10 marcas, por no hablar de las fragancias y las etiquetas. Al adoptar una buena campaña de publicidad en la tienda, logrará diferenciarse de la competencia.

Baja visibilidad de tu producto

Otro problema que se aborda con el marketing en tienda, es la falta de visibilidad. Es difícil aumentar la notoriedad de un producto cuando hay tantos otros grandes productos luchando por la atención del consumidor. Aquí es donde el marketing en tienda entra en acción.

Para aumentar la visibilidad de su producto, se tiene que volver atractivo. Para ello, puede confiar en el diseño y los colores del envase. Para ello, los exhibidores digitales y las pancartas pueden ayudar a los clientes a ver tu producto en primer lugar, lo que conducirá a una mejor visibilidad general de la marca.

La disminución de ventas 

Aunque la situación ocasionada por el COVID-19 se va terminando, sus consecuencias continúan. Los clientes vuelven a comprar más, pero muchos se enfocan en los productos esenciales. Si tu marca se encuentra en la sección premium o de ocio de las tiendas, tus ventas pueden estar bajando.

El marketing en la tienda puede ayudarle a aumentar los ingresos. Por ejemplo, las promociones en tiendas, como ofertas o descuentos, harán que la gente lo piense dos veces antes de saltarse una gran oportunidad. Puedes beneficiarte de las promociones en tienda para potenciar las ventas adicionales y las ventas cruzadas.

Aunque la gente aún prefiere comprar en las tiendas, que en las tiendas online y confiar en las entregas. Cada vez más el comercio en línea crece. Por eso hay que dar prioridad a la experiencia de los clientes existentes y fieles. Las pruebas, el acercamiento a la gente de maneras novedosas, más allá de solo alguien que muestre el producto, hará la diferencia entre lograr la visibilidad en un mercado tan competitivo como el que hay en las tiendas físicas.