¿Tu empresa se limita a generar uno o dos tipos de contenido?  Sin duda, tener una especialidad es beneficioso y permite la producción de contenidos de calidad. No obstante, también es valioso variar los tipos de contenido que se producen. 

En este artículo se tratan los diferentes tipos de contenido que hay, cómo elegir el más adecuado, de qué manera utilizarlos y cuáles son las ventajas de usarlos.

¿Cuáles son los diferentes tipos de contenido?

La siguiente lista describe los tipos de contenido más comunes:

  • Entradas de blog,
  • Correos electrónicos,
  • Contenido para redes sociales,
  • Guías,
  • Libros electrónicos,
  • Videos,
  • Seminarios web,
  • Casos prácticos,
  • White papers, y
  • Comunicados de prensa.

El marketing de contenidos es una estrategia muy popular para hacer crecer un negocio, al que no le faltan formas de tener éxito. Cabe mencionar que hay más de 100 tipos de contenido en total, entre las que se encuentran las infografías, las páginas de aterrizaje, los tutoriales, los podcasts y otros. 

¿Qué tienen en común estos tipos de contenido? Cada uno tiene un propósito, sigue una estructura particular y es aceptado por la comunidad que lo consume.

Por ejemplo, los estudios de casos:

  • Su objetivo es documentar el proceso o los acontecimientos que rodean un determinado «caso» a medida que se desarrolla en el tiempo, como la historia del antes y el después de la adopción de un nuevo software. 
  • Tienen una estructura esperada que incluye la descripción del caso, los objetivos, los pasos dados hacia esos objetivos y los resultados. 
  • Son aceptados dentro de la comunidad B2B, por ejemplo.

Los tipos de contenido también permiten entender otras formas de contenido, para ello hay que conocer sus tres elementos:

  1. Propósito. Las diferentes formas de contenido dan vida a los objetivos.
  2. Estructura. La estructura de un contenido tiene dos propósitos:
    1. Ayuda a la audiencia a saber qué esperar, y
    2. Permite que las organizaciones reutilicen algunos aspectos de los atributos de la estructura de otras maneras. Piensa, por ejemplo, en un gráfico estadístico de un white paper que se reutiliza en una entrada de blog.
  3. Aceptación social. Los tipos de contenido ayudan a construir una comunidad. 

¿Por qué son importantes los tipos de contenido?

Incorporar en tu estrategia de marketing de contenido los diferentes tipos de contenido te generará tres ventajas significativas:

  1. Ayudan a escalar

La creación de contenidos es mucho más fácil y rápida cuando se dispone de una variedad de contenidos para crear, estructuras reutilizables y procesos repetibles que facilitan el escalado. 

Por ejemplo, supón que tienes una plantilla que funciona bien para los estudios de casos y un flujo de trabajo que tu equipo utiliza a menudo. Es probable que puedas escribir más en menos tiempo, e, incluso, podrías delegar o externalizar este trabajo a escala sin sacrificar la calidad del contenido.

  1. Benefician a tu audiencia

No todos los miembros de tu audiencia consumen contenidos de la misma manera. Algunos prefieren el contenido escrito sobre los videos, las infografías u otros.

Del mismo modo, no se puede llegar a todos a través de los mismos canales. Por ejemplo, algunos pueden ser usuarios ocasionales de las redes sociales, así que si sólo te centras en la creación de contenidos para esos canales, estarías perdiendo la oportunidad de conectar con ellos.

Es decir, adoptar diferentes tipos de marketing de contenidos te permitirá llegar y satisfacer las necesidades de un mayor porcentaje de tu audiencia. Esto se traduce en mejores resultados empresariales.

  1. Ayudan a la investigación de la audiencia

Es claro que no todos los tipos de contenido que utilices serán un éxito, ya que las preferencias y los comportamientos de la audiencia cambian con el tiempo. Por lo tanto, el modo en el que tu audiencia reacciona o no a tu contenido puede brindarte datos valiosos que mejorarán tu estrategia de marketing de contenidos.

¿Cómo utilizar los diferentes tipos de contenido?

Para aumentar el conocimiento de tu marca, dirigir el tráfico del sitio web, generar clientes potenciales o alcanzar otros objetivos depende de cómo utilices los diferentes tipos de contenidos.

A continuación, se mencionan los 10 más empleados:

  1. Entradas de blog 

Son una de las formas más populares de contenido, y por una buena razón: la publicación constante de contenidos de alta calidad puede atraer tráfico de calidad a tu sitio web, posicionarlo como una autoridad y alimentar a los visitantes del sitio. Sobre todo, si cuentas con una estrategia sólida de SEO que incluya:

  • Elegir palabras clave relevantes que generen una buena oportunidad de posicionarse para atraer tráfico desde los motores de búsqueda;
  • Desarrollar una buena estructura de enlaces internos para mantener a los visitantes en el sitio y aumentar las posibilidades de que se conviertan en clientes potenciales, y
  • Crear vínculos de retroceso para atraer tráfico y aumentar la autoridad de tu sitio web y organización.

Las entradas de blog en la actualidad integran, dentro de las organizaciones, diferentes partes del embudo de ventas. Por ello piensa en el contenido orientado al producto, por ejemplo, o en el tamaño que debe tener.

  1. Emails

El correo electrónico es otro tipo de contenido frecuente y conocido por sus excelentes resultados. Una de las ventajas del marketing por correo electrónico es su versatilidad. Puedes crear con él:

  • Boletines de noticias para compartir tu contenido más reciente con los suscriptores que todavía están en etapas relativamente tempranas en el recorrido del cliente;
  • Compartir contenido a quienes están a la mitad del embudo, como seminarios web con clientes potenciales, y
  • Enviar correos electrónicos de ventas para convertir leads en clientes.
  1. Contenido de las redes sociales

Hay miles de millones de usuarios activos diariamente en Facebook, LinkedIn, Instagram y otras plataformas. Es seguro decir que la mayoría del público objetivo puede encontrarse en una u otra red social. Así que averígualo tras analizar:

Sólo asegúrate de vincular tus publicaciones en las redes sociales a un objetivo de marketing de contenidos, como atraer tráfico a tu blog o a tus páginas web principales.

  1. Guías 

Las publicaciones informativas de formato largo que cubren un tema de forma exhaustiva son cada vez más populares. Las entradas de blog se han hecho cada vez más largas, por ejemplo, en 2021 llegaron a la media de 1 416 palabras. Cabe señalar que las investigaciones demuestran que el contenido de formato largo puede obtener mejores resultados.

Si estás buscando una forma de organizar tu contenido y hacerlo más accesible, considera la posibilidad de crear guías para las principales áreas de interés de tu organización. 

A continuación, relaciona el contenido de los subtemas relacionados con las guías principales. Esto ayudará a los visitantes de tu sitio a encontrar la información que buscan, a construirte como una autoridad temática y estar mejor clasificado por los motores de búsqueda si estás haciendo SEO.

  1. Ebooks

En lugar de una guía basada en una entrada de blog en profundidad, muchos vendedores de contenido crean libros electrónicos. 

Los ebooks pueden ser una buena opción si tu contenido entra en una o más de estas categorías:

  • Es bastante largo;
  • No genera una buena experiencia al usuario si los lectores tienen que desplazarse sin cesar, y
  • Contiene una investigación original u otros elementos diferenciadores que pueden ofrecerse a cambio de una dirección de correo electrónico o por un pago.

Si publicas más de un ebook puedes posicionarte como una autoridad de confianza dentro de tu sector; además, si los incluyes en un portal crearás una posible captación de clientes potenciales.

  1. Video

Es un tipo de medio versátil que puede utilizarse en publicaciones de blogs, correos electrónicos y contenido de redes sociales. Puede utilizarse, por ejemplo, para educar a la audiencia, demostrar productos y generar ventas.

En 2021, el 87 % de los vendedores de video afirmaron que este medio genera un buen rendimiento de la inversión. Los resultados positivos que han visto incluyen desde el aumento del tiempo en la página y la generación de clientes potenciales hasta la reducción de las llamadas de asistencia y el aumento de las ventas.

Conoce 7 secretos de los especialistas en content marketing sobre el video y cómo funciona para atraer a diferentes tipos de públicos, dando clic aquí.

  1. Webinars

Estos contenidos, al igual que los videos, generan un gran retorno de la inversión. Aunque son principalmente informativos, suelen estar dirigidos a personas que se encuentran en etapas posteriores del embudo de marketing de contenidos, ya que están pensados para impulsar las conversiones.

Así, por ejemplo, muchas empresas de software utilizan los webinar para:

  • Dar consejos profesionales sobre los procesos que su software diseña para simplificar;
  • Explicar las ventajas y los casos de uso del software, y
  • Ofrecer un incentivo para probarlo.

Conoces qué prácticas te pueden ayudar a crear una landing page para tu webinar, y con ello prospectos y ventas, con este artículo.

  1. Estudios de casos

Así como los testimonios, son excelentes para ganarse la confianza de futuros clientes o seguidores, ya que su finalidad es explicar cómo has ayudado a miembros de tu público objetivo a alcanzar sus metas.

Como este tipo de contenido es específico de tu empresa y de los productos o servicios que ofrece, debe adaptarse a las personas que se encuentran en la fase media o baja del embudo de ventas.

Entre más similitudes haya entre ellos y el tema de su estudio de caso, mejor.

  1. White papers

Son informes repletos de información, están diseñados para ofrecer soluciones inteligentes y respaldadas por la investigación a los problemas del público. Ofrecen una excelente oportunidad para mostrar una investigación original y colocar a tu empresa como líder de opinión con nuevas perspectivas en la industria.

La clave de un excelente white papers consiste en elaborar una investigación exhaustiva y cuidadosa para fundamentar todas las afirmaciones y crear valor sobre la información publicada sobre su tema (en lugar de repetirla).

  1. Comunicados de prensa

Informan a los medios de comunicación y al público en general sobre los anuncios relacionados con tu empresa, como el lanzamiento de nuevos productos, próximos eventos, etc. 

En esencia, crean publicidad gratuita, generan un rumor en torno a su organización, aumentan el conocimiento de la marca a través del boca a boca, e incluso te permiten ganar backlinks. 

En tanto:

  • Elijas temas relevantes para tu público;
  • Señales el quién, el qué, el cuándo, el dónde, el por qué y el cómo de la actualización que estás compartiendo, y
  • Ofrezcas a los medios de comunicación y a otros lectores algo de lo que merezca la pena hablar, como citas que invitan a la reflexión o los resultados de alguna investigación.

Incorpora diferentes tipos de contenido a tu estrategia de marketing digital

Una buena estrategia editorial, así como claros flujos de trabajo de contenidos, te servirán a ti y a tu organización a gestionar mejor sus comunicaciones, ampliar la creación de contenidos y, lo que es más importante, a atender las necesidades de tu audiencia.

Si quieres conocer todos los servicios da clic aquí.